domingo, 21 de abril de 2013

Análisis de un spot

 


El anuncio puedes contar conmigo, como yo puedo contar contigo  pertenece a la campaña que McDonald´s  realizó con motivo del día del padre este año.

Plano 1. Este spot comienza con un plano general de perfil y ángulo natural en el que se ve un hombre esperando en el pasillo de un hospital.

Plano 2. Primer plano de la madre, padre y recién nacido en ligero contrapicado

Plano 3. Primer plano del padre con cámara en ligero contrapicado, cambio de plano con primer plano del niño y a continuación primer plano de la madre en ligero picado, seguido de un plano detalle en el que se ve la mano del padre y la del niño, termina con un plano detalle de las piernas del niño dando sus primeros pasos.

Plano 4. Plano detalle de las piernas del padre y el niño andando en la playa uno detrás del otro. Plano general del padre y el niño caminando en la orilla del mar con cámara enfocándoles de perfil.

Plano 5. Plano medio de la celebración del cuarto cumpleaños del niño. Plano medio con cámara en picado enfocando al niño soplando las velas de la tarta. Plano medio en el que se ve al padre grabando al niño y el niño mirándole.

Plano 6. Primer plano del rostro del niño mirando a la cámara que le enfoca en picado. Cambio de dirección de la cámara, se ve un plano medio del salón en el que en la televisión se visualiza que el plano del niño corresponde a la grabación del cumpleaños del niño.

Plano 7. Plano general corto con cámara en ligero picado de la familia con amigos en el salón de su casa. En la mesa se ven productos McDonald´s. Cambio de plano y se ve un primer plano del rostro del niño y la madre acariciándole el pelo con cámara en ligero contrapicado.

Plano 8. Plano general del padre y el niño subiendo al coche en ligero contrapicado.

Plano 9. Plano medio en el que se ve al adolescente y al padre en el coche. Cambio de plano en el que se ve un primer plano del hijo de perfil, a continuación primer plano del padre y del hijo enfocados desde el ángulo contrario, el hijo baja del coche, medio plano con la cámara enfocándole por detrás, una chica le espera. Cambio de plano, primer plano del padre contemplando la escena.

Plano 11. El adolescente llega a casa y su padre le riñe por sus malas notas. Plano detalle de la mano del padre sujetando las notas y cámara enfoca por detrás a los padres y mira de frente al hijo en ligero contrapicado, con cambio de planos, primero que enfoca al hijo y al padre y de nuevo al hijo, que sale de la habitación dando un portazo.

Plano 12.La misma puerta se abre y el chico llega a casa satisfecho porque a aprobado el carnet de conducir, recibe la felicitación de su padre. La cámara enfoca al hijo en contrapicado y al padre en ligero picado, con cambio de plano (medio) de uno a otro.

Plano 13. Ahora es el chico el que conduce y el padre va de copiloto. La cámara enfoca el coche por detrás. Compran en Mc Donald´s, termina con el plano detalle de la bolsa de la marca que contiene la comida.

Plano 14. El hijo se independiza, se despide de sus padres, plano medio, el objetivo se aleja de la cámara para representar que el hijo se aleja de los padres.

Plano 16. Plano detalle de una bebida con el logo de la marca.  Plano general corto del pasillo de un hospital, con los padres y el hijo esperando de que les avisen del nacimiento del nieto/hijo. Cambio de plano, plano medio corto de los tres con la cámara enfocando por detras, les llaman, se giran. Primer plano del hijo con la cámara en ligero contrapicado, cambio de plano y primer plano del padre felicitando y animando al hijo, la cámara enfoca al padre de frente y al hijo por detrás. El hijo se gira y se aleja, la cámara enfoca un primer plano del padre. Aparece una sobreimpresión en la que se lee:  puedes contar conmigo como yo puedo contar contigo

Plano 17. Plano corto con ligero picado y posterior contrapicado que muestra la alegría del nuevo padre que coge al recién nacido en brazos.

Plano 18. Plano en el que se muestra el logotipo de la marca.


La transición que se utiliza entre planos es el corte.

Los colores utilizados son colores fríos, grises, blancos, negros...

Alto grado de iconicidad, real, cercano, la evolución de una familia normal en la que la vida transcurre según lo establecido.

Valores connotativos, los sentimientos, el hijo que cambia de papel al convertirse en padre.

Originalidad en el sentido que el anunciante pretende que el consumidor sienta la marca como algo cotidiano, que forma parte de la vida familiar, vinculándola con los sentimientos.

Redundancia, utilización de la familia para publicitar un producto alimenticio.

No es un spot complejo, prevalece la simplicidad.

Significado: publicitar los productos de la marca.

Sentido: El spot intenta tocar la sensibilidad del consumidor, para lo que utiliza imágenes y música emotivas. La canción es "Count on me" de Bruno Mars.

El spot transmite su mensaje envuelto en imágenes llenas de sentimiento, en las que se puede ver tres generaciones de una familia en un spot en el que se apuesta por las emociones más allá de los productos. Es un ejemplo de branded content.

Consigue lo que se propone, integrar la marca en la vida familiar, como una parte más de las cosas que están ahí a lo largo de la vida.










No hay comentarios:

Publicar un comentario