domingo, 21 de abril de 2013

Análisis de una imagen





En la imagen vemos una mujer vestida con un niquab negro abrazando a un hombre, ambos se encuentran en un espacio cerrado en el que se aprecia una pared de fondo.

Es una fotografía en formato horizontal con plano medio central. Entre el objetivo y la pared hay profundidad de campo y está bien enfocado. Está enfocada desde un ángulo muy levemente picado.

En cuanto a los puntos de interés destacamos las manos de la mujer que rodean el cuerpo del hombre, especialmente en los guantes blancos de la mujer que parecen ser de látex y cargan la imagen con gran valor simbólico. Éstos contrastan con el color negro de la ropa que cubre el cuerpo y el rostro de la mujer.

Respecto a las líneas, hay un triángulo que enmarcaría a las dos figuras, luego hay líneas diagonales marcadas por los brazos del herido.

Es una foto bastante armónica desde el punto de vista de la forma.

La luz es claro oscura, nos ofrece contrastes de calidad además de un valor dramático.

En cuanto al color predominan los colores tenues, pero la luz hace que den la sensación de ser colores fríos, la piel del hombre tiene un color violáceo porque está herido. 

Respecto al vestuario de la mujer está completamente vestida de arriba abajo de negro, excepto el detalle de los guantes, que contrasta con el cuerpo desnudo del hombre.

Aunque los protagonistas son el hombre herido y la mujer, la revuelta ha afectado a mucha más gente, ya que se aprecia otro hombre recostado.

En cuanto a las características de la imagen destacamos las siguientes:
 
El grado de iconicidad de esta foto es muy alto, el color, el enfoque, líneas bien marcadas… se pueden apreciar las figuras con claridad. 

Polisemia: por un lado el reflejo de la primavera árabe, por otro lado el amor de una madre a su hijo, el sufrimiento del hijo, la alegría del reencuentro.

La imagen es original porque es la mujer la que destaca cuidando del hombre y  no al revés, cuando en el mundo árabe el hombre tiene un papel de superioridad respecto a la mujer.

Simple/ compleja: esta foto es simple en su composición pero resulta muy compleja en cuanto a su significado.

Denotación/connotación: La fotografía tiene muchas connotaciones, la ternura de una madre hacia su hijo, es un ejemplo del sufrimiento que provocan las guerras, el cobijo que busca  el hijo en la mujer…

Significado, sentido global y valoración personal: 

La fotografía refleja una madre que consuela a su hijo herido, tras encontrarlo en una mezquita de Yemen, que se utilizaba como hospital.

Es un reflejo de las revoluciones árabes del 2011. Es conocida como La Piedad Islámica.

Fotografía por la que su  autor, el fotógrafo español Samuel Aranda, recibió el primer Premio World Press Photo of the Year de 2011.

Al contemplar la imagen, pensamos en una mujer  que abraza a un ser querido al que han matado. Al analizarla más detenidamente, vemos que el hombre no está muerto, si no que parece que llora y busca cobijo en los brazos de la mujer. 

Es una fotografía en la cual, aunque no veamos ninguno de los rostros de los dos personajes, intuimos la mezcla de angustia y de alegría. Es la magia de la fotografía, captar el momento exacto en que los sentimientos de abandono y protección se entremezclan igual que sus manos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario