miércoles, 1 de mayo de 2013

Spot Points Of View


Se trata de un spot para publicitar el periódico londinense The Guardian.
Plano 1. Comienza con un plano general, se observa un joven, un coche con personas dentro y una mujer apoyada en una pared de un edificio de ladrillos. La calle de aspecto sucio, gris, da la sensación de ser un barrio humilde, marginal, de Londres.

Por la ropa del joven vemos que es  un skinhead: cabeza rapada, pantalones , botas militares y cazadora bomber. El chico se detiene en medio de la calle, mira hacia un lado y empieza a correr velozmente hacia la dirección que ha mirado. La mujer le observa sin moverse.

Transición temporal: fundido a negro.
Plano 2.Plano general. La cámara enfoca al joven por detrás el cual sigue corriendo, se dirige hacia un hombre que camina en la misma dirección. Al sentir las pisadas de alguien que se acerca al él corriendo, el hombre se gira. El skinhead se abalanza sobre él. El hombre asustado agarra con fuerza su maletín para que no se lo robe. Viste con traje y abrigo, sombrero, gafas.

Transición temporal: fundido a negro.
Plano 3. Plano general con el ángulo picado. Se observa la imagen desde el ángulo contrario. Hay un edificio que está en obras, se ven andamios, polvo y una grúa que sube una plataforma con piedras.

El chico empuja al hombre con fuerza contra el edificio, para evitar que las piedras de gran tamaño que transporta la plataforma se caigan sobre él. Le ha salvado la vida.
Transición temporal: fundido a negro

Plano 4. Aparece un fondo negro con la sobreimpresión de las letras THE GUARDIAN en blanco.
En cuanto al color, el vídeo está en blanco y negro, para tratar de conseguir que se asemeje al formato de la prensa escrita. Se deduce que esto ha sido elegido de forma consciente para asemejarlo a la sensación percibida al leer un periódico.

Es un spot original, ya que presenta la misma realidad desde dos puntos de vista.
En cuanto al espacio percibimos gran cantidad de elementos verticales como son las personas, los bajantes de agua del edificio, los pivotes de la acera, la farola... 

Significado: el periódico The Guardian es objetivo. Informa valorando la noticia desde diferentes puntos de vista.
Sentido: Muchas veces las cosas no son lo que parecen ni podemos juzgar a las personas por la imagen preconcebida que tengamos de ellas. Por un lado en el spot se pone de manifiesto que las apariencias engañan. Por otro es importante que sepamos y conozcamos todos los puntos de vista antes de juzgar a una persona o una acción.

Esto mismo lo podemos trasladar a la información. No podemos quedarnos en la noticia que nos proporciona un determinado medio de comunicación, para estar verdaderamente informado es imprescindible buscar el medio o los medios en que podamos conocer los detalles de la noticia desde diferentes perspectivas, verla, tal como se titula el spot, desde los diferentes puntos de vista.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario