Se trata de un spot para publicitar el periódico londinense
The Guardian.
Plano 1. Comienza con un plano general, se observa un joven,
un coche con personas dentro y una mujer apoyada en una pared de un edificio de
ladrillos. La calle de aspecto sucio, gris, da la sensación de ser un barrio humilde,
marginal, de Londres.Por la ropa del joven vemos que es un skinhead: cabeza rapada, pantalones , botas militares y cazadora bomber. El chico se detiene en medio de la calle, mira hacia un lado y empieza a correr velozmente hacia la dirección que ha mirado. La mujer le observa sin moverse.
Transición temporal: fundido a negro.
Plano 2.Plano general. La cámara enfoca al joven por detrás
el cual sigue corriendo, se dirige hacia un hombre que camina en la misma
dirección. Al sentir las pisadas de alguien que se acerca al él corriendo, el
hombre se gira. El skinhead se abalanza sobre él. El hombre asustado agarra con
fuerza su maletín para que no se lo robe. Viste con traje y abrigo, sombrero,
gafas.
Transición temporal: fundido a negro.
Plano 3. Plano general con el ángulo picado. Se observa la
imagen desde el ángulo contrario. Hay un edificio que está en obras, se ven
andamios, polvo y una grúa que sube una plataforma con piedras.
El chico empuja al hombre con fuerza contra el edificio,
para evitar que las piedras de gran tamaño que transporta la plataforma se
caigan sobre él. Le ha salvado la vida.
Transición temporal: fundido a negro
Plano 4. Aparece un fondo negro con la sobreimpresión de las
letras THE GUARDIAN en blanco.
En cuanto al color, el vídeo está en blanco y negro, para
tratar de conseguir que se asemeje al formato de la prensa escrita. Se deduce
que esto ha sido elegido de forma consciente para asemejarlo a la sensación
percibida al leer un periódico.
Es un spot original, ya que presenta la misma realidad desde
dos puntos de vista.
En cuanto al espacio percibimos gran cantidad de elementos
verticales como son las personas, los bajantes de agua del edificio, los
pivotes de la acera, la farola...
Significado: el periódico The Guardian es objetivo. Informa
valorando la noticia desde diferentes puntos de vista.
Sentido: Muchas veces las cosas no son lo que parecen ni
podemos juzgar a las personas por la imagen preconcebida que tengamos de ellas.
Por un lado en el spot se pone de manifiesto que las apariencias engañan. Por
otro es importante que sepamos y conozcamos todos los puntos de vista antes de
juzgar a una persona o una acción.
Esto mismo lo podemos trasladar a la información. No podemos
quedarnos en la noticia que nos proporciona un determinado medio de
comunicación, para estar verdaderamente informado es imprescindible buscar el
medio o los medios en que podamos conocer los detalles de la noticia desde
diferentes perspectivas, verla, tal como se titula el spot, desde los
diferentes puntos de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario