miércoles, 8 de mayo de 2013

La Economía del Bien Común






Hoy he asistido a una conferencia donde los ponentes, María Jesús Melchor y Luis Madrid, nos explicaron el concepto de  Economía del Bien Común

Es un modelo económico alternativo, que está basado en los valores de solidaridad, igualdad, sostenibilidad ambiental y justicia igual para todos.

La Economía del Bien Común es un proyecto promovido por un economista austríaco, Chirstian Felber, que quiere buscar una alternativa al modelo económico actual, el cual ha resultado que no ser ni eficiente ni solidario.
Para lograr estos objetivos, es necesario que cambiemos nuestra forma de pensar y los valores que hasta ahora se han impuesto.
Las empresas no tienen que buscar sólo el beneficio económico a toda costa. Hay que plantearse si ésta respetan a los trabajadores, si detrás de su producción hay explotación infantil, si los sueldos son adecuados, si es ecológica....
También nosotros como usuarios debemos plantearnos,  a la hora de adquirir un producto,  las condiciones en que éste se ha producido (aunque ésta cuestión es muy complicada)
Hay que luchar contra las desigualdades y poner límite tanto a la propiedad privada como a los salarios.
Esta alternativa propone valorar a las empresas según el cumplimiento de cinco valores: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y participación ciudadana. Se les aplicará una puntuación en función del seguimiento de estos valores.
Así las empresas que tengan mayor calificación, pagarán menos impuestos y tendrán más facilidades para desarrollarse que otras con peor cumplimiento.
También propone que el beneficio de las empresas se destine a mejoras sociales y ambientales.
Realmente todos los puntos deberían ser  lo lógico y no lo deberíamos ver como excepcional. Es aplicar simplemente el sentido común.




No hay comentarios:

Publicar un comentario